Llevábamos más de un año esperando la vuelta a la presencialidad del Salón del Cómic de Barcelona, las expectativas estaban altas y no era una edición cualquiera; el evento cumplía 40 años. A pesar de todo este hype, el FICOMIC lo ha vuelto a conseguir y, de la mano de su directora general Meritxell Puig, no ha decepcionado.
¿Quieres saber cómo fue el Salón del Cómic de Barcelona, qué novedades nos trajo y quiénes fueron los ganadores de sus premios?
Los galardones hicieron tributo al cartel del evento
Si en el artículo en el que presentábamos lo que iba a ser esta 40 edición del certamen dijimos que el cartel ilustraba a la perfección el paso de la magia del cómic de una generación a otra, los premios han hecho realidad este idilio. Y es que ha primado el reconocimiento a jóvenes autoras, al margen del Gran Premio Cómic Barcelona concedido al autor Daniel Torres, que cuenta con una larga trayectoria y un talento innegable (lo conoceréis por novelas gráficas como Picasso en la Guerra Civil o El futuro que no fue).
En cuanto a los demás galardones, nos podríamos limitar a nombrar a los ganadores de cada sección, pero ha habido muchísimo talento entre los finalistas y no queremos que os perdáis lo mejor del panorama del cómic y la novela gráfica del 2022. A continuación, la lista de autoras y autores que no deberías olvidar.
Mejor obra de autor/a español/a
- Contrapaso, de Teresa Valero.
- El Pacto, de Paco Sordo. (GANADOR)
- Romeo Muerto, de Santiago Sequeiros.
- US, de Sara Soler.
- Villanueva, de Javi de Castro.
Mejor obra extranjera publicada en España
- Corto Maltés: Océano negro, de Martin Quenehen y Bastien Vivès.
- Snapdragon, de Kat Leyh.
- Giant Days, de John Allison, Julia Madrigal, Max Sarin y Whitney Cogar.
- Los grandes espacios, de Catherine Meurisse.
- Piel de Hombre, de Hubert y Zanzim. (GANADOR)
Mejor cómic infantil y juvenil
- Claudio y Lucía contra la Agencia Fake, de Cris Broquetas y Max Vento.
- Home, de Rut Pedreño.
- Mi primera invasión mundial, de Sergi Jiménez y David Pérez.
- Nicoleta y el misterio del colmillo, de Katia Klein y Rut Pedreño. (GANADOR)
- Todo Dinokid, de David Ramirez.
Mejor fanzine
- Cols Vol.2: Una Noche en el Infierno, de Clara Cábez y Olivia Cábez. (GANADOR)
- Día de Lluvia, de Enuji Robotto.
- Forn de Calç, de VV.AA.
- HUM cómics, de José Tomás.
- La máquina de albóndigas, de VV.AA.
Autor/a revelación
- Alba Cardona.
- Fran P. Lobato.
- Genie Espinosa. (GANADORA)
- Guillermo Lizarán.
- Paco Sordo.
Premio votación popular
- THE, de Manuel Álvarez. (GANADOR)
La vuelta a la presencialidad del Salón del Cómic de Barcelona
La no obligatoriedad de llevar mascarillas ha permitido que muchos autores y autoras nacionales se hayan visto motivados a asistir al evento, generando de nuevo esas colas tan características para conseguir la firma de los más aclamados. No obstante, también hemos podido disfrutar de autores internacionales como John Allison, Jacques Tardi, Sara Varon, Nora Krug o Peter Bagge.
Hemos podido disfrutar de 200 expositores, de los cuales 180 eran exclusivamente de editoriales y librerías, y la cifra de visitantes durante todo el fin de semana ha llegado a las 110.000 personas, muy cerca de las 112.000 que el evento acogió en el año 2019.
Oscar Valiente, editor de Norma, mencionaba la energía que traían los autores al certamen, mucho de ellos noveles, y David Hernando, director editorial de Planeta Comics, señalaba la preferencia de muchos aficionados por el “talento nacional” y la “alegría” que la vuelta a la presencialidad ha supuesto tanto para autores como para lectores.
Las novedades y lo más clásico del evento
Sí, los cosplayers han podido desempolvar sus trajes para lucirlos (¡por fin!) sobre todo el sábado y el domingo, días en los que recomendamos visitar el festival para disfrutar del talento de estos artistas. Además, algo que no se nos pasa por alto al equipo de Silenzine, esta vez más que nunca hemos tenido muchos food trucks repartidos por todo el recinto exterior con la mejor oferta gastronómica.
Sin embargo, también hemos visto novedades, como el aumento del público infantil gracias a las actividades que el salón había preparado para los más pequeños. Y decimos novedades porque atraer a un público más joven era uno de los objetivos de FICOMIC. Así lo mostraban las palabras de su directora general en la presentación del certamen: “Hace ya tiempo que buscamos nuevo público. El cómic es un medio maravilloso para todos los públicos y queremos atraer a la gente joven y a los niños y niñas pequeñas, para que conozcan los tebeos desde muy jóvenes”. De hecho, una de las nuevas secciones de esta edición era el Comic Kids, espacio para un público entre 5 y 12 años. Las otras eran Comic Fantasy, dedicado a los juegos de rol, Comic Pro, pensado para el networking entre agentes, editoriales y autores, y Comic Vision, con proyecciones de películas anime y documentales.
En definitiva, tanto la prensa como los organizadores del evento y, por supuesto, los asistentes, consideran todo un éxito esta vuelta al terreno de juego del Salón del Cómic de Barcelona. Después de la polémica entrega de premios del año pasado (con un ganador que en vez de un autor fue un editor, Antonio Martín), el salón se reconcilia con autores y lectores en una 40 edición ciertamente especial.
Ahora toca esperar con ansias la próxima.