¿Cuántas veces te has quedado con la boca abierta escuchando la genialidad de algún personaje de televisión?
Hoy hacemos un repaso de nuestros 10 monólogos favoritos de las series de televisión. Tenemos muchos más, pero hemos querido que el número sea redondo. Y esta vez no os voy a machacar con mi monólogo favorito de Lafayette de True Blood y su hamburguesa con SIDA, que ya sé que soy muy pesada.
Ahora, siéntate y déjate empapar por la sabiduría y grandilocuencia de la pequeña pantalla. Obviamente, en versión original.
1. The Newsroom
Este discurso aparece en una escena del capítulo piloto de la serie. Os podéis imaginar qué tono tiene la cosa. La escena está en Youtube, yo no la he podido poner aquí porque el vídeo no pertenece a la cuenta oficial de la HBO.
En vez de eso os lo he transcrito en inglés, pero os recomiendo buscar el clip, porque la fuerza con la que Jeff Daniels dice todo esto tiene un poderío que merece la pena ver.
“¿Puede decir por qué América es el mejor país del mundo?
No es el mejor país del mundo, esa es mi respuesta.
Sharon, Los editores son unos pringados, sí, hablamos de un centavo de nuestra nómina, pero te golpean con eso siempre que quieren. No cuestan dinero, cuestan votos. Cuestan tiempo de radio y columnas de prensa. ¿Sabes por qué no gustan los liberales? Porque pierden. Si esos cabrones son tan listos, ¿cómo es que pierden siempre, joder? [Mira a Louise] ¿Vas a decirles sin reírte a los estudiantes que América es tan maravillosa y cuajada de estrellas que somos los únicos en el mundo que tenemos libertad? ¡Canadá, tiene libertad! ¡Japón, tiene libertad! El Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, ¡Australia!, Bélgica, tienen libertad. Hay 207 estados soberanos en el mundo y 180 tienen libertad. En cuanto a ti [señala a la alumna que formuló la pregunta], ah, pijilla, por si casualidad entras en una cabina a votar, hay varias cosas que deberías saber y una de ellas es que no hay una sola prueba que apoye la afirmación de que somos el mejor país del mundo. Somos el séptimo en alfabetización. El vigésimo segundo en ciencia, el cuadragésimo noveno en esperanza de vida, el 178 en mortalidad infantil, el tercero en ingresos por hogar, el cuarto en mano de obra y el cuarto en exportaciones. Somos líderes mundiales en sólo tres categorías: número de encarcelados per capita, número de adultos que creen que los ángeles existen y en gastos de defensa, ya que gastamos más que los 26 siguientes juntos, 25 de los cuales son aliados.
Ahora bien, de esto no tiene la culpa una universitaria de 20 años, pero perteneces, sin embargo y sin duda alguna, a la peor generación que haya existido jamás, así que cuando me preguntas por qué somos el mejor país del mundo, no sé de qué coño me estás hablando. ¿De Yosemite?
Claro que lo éramos. Defendíamos lo que era justo. Luchábamos por razones morales. Establecíamos leyes y las derogábamos por razones morales. Librábamos guerras contra la pobreza, no contra los pobres. Nos sacrificábamos. Nos preocupábamos por nuestro prójimo. Poníamos dinero en lugar de hablar y nunca nos jactábamos de ello. Construíamos grandes cosas. Realizábamos avances tecnológicos increíbles. Explorábamos el universo, curábamos enfermedades y cultivábamos los mejores artistas del mundo y también teníamos la mejor economía.
Nos dirigíamos a las estrellas.
Actuábamos como hombres, aspirábamos a la inteligencia, no la despreciábamos, no nos hacía sentirnos inferiores. No nos identificábamos por a quién habíamos votado en las últimas elecciones, y no, no teníamos miedo. Éramos capaces de ser y hacer todas esas cosas porque estábamos informados por grandes hombres. Hombres reverenciados. El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe. Así que América ya no es el mejor país del mundo”.
2. House of Cards
Frank Underwood tiene miles y millones de discursos y monólogos que podríamos enmarcar y colgar de las paredes de cualquier casa que se precie.
Yo he elegido este, que aparece en la última escena del primer capítulo de la segunda temporada (PEDAZO DE SPOILER), el principio del cual mostraba el asesinato de uno de los personajes protagonistas…y Frank no nos comenta la jugada hasta el final. Simplemente genial.
3. Misfits
Buenísima serie, sobretodo en sus dos primeras temporadas, en las que nuestro queridísimo Robert Sheenan interpreta el papel de Nathan, uno de los mejores personajes de la televisión, para mi gusto.
Este discurso es uno de los mejores momentos de la serie y, aunque no es del principio de la temporada, tampoco creo que sea un gran spoiler. Ahora, lo mejor es verlo todo todito, porque vale la pena.
4. Girls
Aunque Hannah tiene un pico de oro, aquí el que parte la pana es el personaje de Adam, que tiene momentos, líneas e interpretaciones estelares dentro de la serie.
Este discurso que tiene lugar en una sesión de Alcohólicos Anónimos es uno de mis favoritos. Adam habla de su confusa relación con Hannah con un montón de desconocidos. No he encontrado el vídeo, así que os he puesto una vez más el texto. Si queréis verlo, buscad en la segunda temporada de la serie.
“Hola, soy Adam, y soy un alcohólico. Hm, llevo sobrio desde que tenía diecisiete años. Supe que tenía un problema bastante temprano y me encargué de ello porque no quería esperar, porque sabía que sólo podría ir a peor. Me he estado sintiendo bastante entero desde que dejé de beber, dejé de venir a tantas reuniones, pero últimamente no me he sentido tan entero…pues, tenía una novia que al principio no me gustaba mucho, o no me la tomaba muy en serio, supongo. Ella sólo me parecía, ya sabes, un trozo de carne. Pero, joder, era persistente. Y simplemente venía y venía, aparecía en mi casa…y gradualmente, empezaba a sentirme mejor cuando estaba allí. No era “amor” de la manera en que me lo imaginaba. Solamente me sentía raro si no sabía dónde estaba, o lo que fuera. Y me gustaba simplemente saber que iba a venir, a acurrucarse, y a quedarse por la noche. Y se comportaba como si se lo estuviera enseñando todo. Sobre, la puta historia del sexo. Ni si quiera sabía en qué calle empezaba Central Park, o cómo usar el jabón. Y se lo enseñé. Y me gustó esa oportunidad de enseñarle todo a alguien. Pero ella cambió de opinión acerca de mí, y fue así de rápido. Estoy tan cansado…bueno. Y he traído galletas. A mi realmente no me gustan tanto las galletas así que perdonad si he traído la mierda que no era.”
5. Breaking Bad
Mike es uno de los mejores personajes de Breaking Bad, y eso es un hecho (y gracias a Dios podemos disfrutar de él ahora en Better Call Saul). Este es uno de los mejores discursos, no sólo de Breaking Bad, sino de la ficción televisiva.
Y tranquilos, aún estar avanzada la serie, no hay grandes spoilers en esta escena.
6. Scandal
Lisa Kudrow pasó por Scandal como un cameo, sólo que no fue un cameo más. Su discurso sobre el sexismo en la política nos sacó como poco una sonrisa de satisfacción o un “chúpate esa” mental. Una pena que estemos hablando de ficción.
7. Boardwalk Empire
Chalky White. Si no mi favorito, uno de los personajes de Boardwalk Empire con más carisma de todo el elenco. De principio a fin, toda escena en la que participara él valía la pena, por eso no podía faltar uno de sus genuinos discursos.
Este es de los mejores; le da la bulla a un integrante del KKK después de que éstos tirotearan a sus socios y trabajadores por la espalda. Una vez más, el vídeo está en Youtube.
“Yo nací en Elgin, Texas. My padre se enseñó a él mismo el oficio de carpintero para la gente negra de allí. Te lo digo, todo aquello que tocara las manos de ese hombre – mesa, silla, baúl – hacía que esa madera cantara. Entonces un día, un hombre, Mr. T. O. Persall, se acercó por ahí. Un hombre blanco, con su propio negocio estable, un hotel. Él le dice a mi padre “He oído que eres el mejor carpintero de Elgin”. Mi padre le dice: “Bueno, no puedo decir ni que sí ni que no, pero conozco un poco del tema”. Así que Mr. T. O. Persall lleva a mi padre a la casa que estaba construyendo. La casa más grande del lugar. Llegan hasta allí y le dice; “Esto de aquí va a ser la biblioteca. ¿Qué te parece?” Mi padre dice: “Bueno, creo que necesita algunas estanterías.” “Bueno, entonces eso es lo que quiero que hagas.” Diez meses trabajó allí mi padre. Y cuando terminó, me llevó hasta allí. “Mr. Persall, este es mi chico. Me gustaría enseñarle lo que he hecho.” “¡Bueno, pues entonces entra! ¡Por la puerta principal!” ¡Tal cual! Y eso hicimos. Cuando vi las estanterías, todas cubiertas de voluta y flores, cestas de frutas, pequeños ángeles flotando en las esquinas…era lo más bonito que había visto nunca. Un mes después, otro hombre se acercó. “He visto lo que hiciste para T. O. No puedo dejar que ese perro viejo me supere. Ven a mi casa, te enseñaré lo que necesito.” Mi padre fue con él hasta las afueras de la ciudad. Allí no había más que seis hombre blancos, doce pies de cuerda y el árbol de pimienta del que lo colgaron. [pausa, Chalky saca algunas herramientas de carpintería]. Estas son las herramientas de mi padre.”
8. Mad Men
Este discurso en el pitch de la marca de chocolate Hershey’s es un momento importante para Don, el protagonista de la ya finalizada serie Mad Men.
ALERTA SPOILER (es una de las últimas temporadas).
Por primera vez, Don siente que tambalea a la hora de venderle humo al cliente, y se da cuenta de que no está vendiendo el producto; se está vendiendo a él mismo (esta temporada contiene muchas reflexiones existenciales del personaje). Decide ser honesto y decir la verdad como nunca lo ha hecho, y deja a todo el mundo con la boca abierta.
9. The Wire
Major Colvins es uno de los ingredientes principales que hace que The Wire sea una de las mejores series de la televisión. En esta escena en la que habla de lo que un buen policía debe hacer nos pone la carne de gallina.
No tengo el clip del momento, pero he encontrado este vídeo con el discurso e incluso la transcripción de éste. Otra vez, lo podéis ver en Youtube.
10. Game of Thrones
Estoy segura de que no os voy a descubrir nada nuevo con esto; el discurso de Tyrion es uno de los favoritos de todo fan de Juego de Tronos que se precie. Tyrion se revela completamente ante su padre, su familia y gente del reino, y dice lo que ha estado pensando toda su vida; todo ese odio que sienten hacia él viene causado por ser un enano.
Se nos quedaron los pelos de punta, por este momento y todo lo que desencadenó. Recordémoslo.