Cada vez salen más y más documentales sobre crímenes reales sobre todo desde que tenemos Netflix. Pero entre tantos, ¿cuáles son los que realmente valen la pena?
Aquí tienes una selección de los 20 mejores documentales true crime que te sorprenderá, te dará mal rollo y seguramente también te pondrá de mala leche.
1. Making a murderer (2015)
No podíamos empezar la selección por cualquier otro documental. Este es EL documental sobre crímenes reales y seguramente fue el que empezó el boom a este tipo de documentales.
Filmado durante un período de 10 años, Steven Avery, un exonerado de ADN que, mientras se expone a la corrupción en la aplicación de la ley local, se encuentra a sí mismo como el principal sospechoso de un nuevo crimen.
Es uno de los documentales más famosos de Netflix que te mantendrá enganchado desde el principio hasta el final y te hará dudar de todo el mundo (incluso del sistema judicial de Estados Unidos).
→ Disponible en Netflix
BONUS: Hemos escrito varios artículos sobre esta serie. Los encontraréis aquí.
2. The Staircase (2004)
En 2001, el autor Michael Peterson fue acusado de la muerte de su mujer, Kathleen. Su cuerpo fue encontrado al final de la escalera en un charco de sangre de su casa.
El documental empieza poco después de ser acusado por el asesinato de su mujer y somos espectadores de todo lo que sufrió y vivió Michael. Años y años de metraje… desde todos los juicios, hasta sus años en la prisión y el sufrimiento de su familia.
→ Disponible en Netflix
3. El golpe maestro (Evil Genius, 2018)
La extraordinaria historia del “pizza bomber” (el repartidor de pizza con un collar con una bomba) y la investigación del FBI sobre una extraña colección de sospechosos.
Es una historia verdaderamente extraña con más giros y vueltas que todas las películas de M Night Shyamalan juntas. Si el cartel del documental no te ha llamado la atención, nada lo hará.
→ Disponible en Netflix
4. El Gafe (The Jinx, 2015)
El cineasta Andrew Jarecki examina la complicada vida del solitario icono inmobiliario, Robert Durst, el principal sospechoso de una serie de crímenes no resueltos.
Es una miniserie que se emitió por primera vez en HBO, y una de las mejores por sus implicaciones en el mundo real también. No voy a contar ningún spoiler sobre cómo termina, pero sus minutos finales son de alguna manera más fascinantes que los seis episodios anteriores.
→ Disponible en Netflix
5. Paraíso perdido: los asesinatos de los niños de Robin Hood Hill (Paradise lost, 1996)
Un horrendo triple asesinato infantil lleva a una acusación y juicio de tres hombres con pruebas cuestionables.
Es una historia absolutamente cautivadora contada durante 15 años. Una mirada abierta al sistema de justicia estadounidense con un “elenco” de personajes. Tres películas separadas lanzadas en 1996, 2000 y 2011.
→ Disponible en HBO
6. Into The Abyss (2011)
Las conversaciones con el condenado a muerte Michael Perry y los afectados por su crimen sirven como un examen de por qué las personas -y el estado- matan.
Simplemente una historia asombrosa; Tienes a Herzog, que sabe qué historias capturar, cuándo hablar, cuándo guardar silencio. Profundamente inquietante y de alguna manera, después de todo lo que ves en él, aún con esperanza.
→ Disponible en Amazon Prime
7. Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer (1992)
Examina y analiza al perturbador caso de Aileen Wuornos, una prostituta de carretera acusada y condenada a muerte por asesinar a siete conductores, los cuales Aileen aseguró, intentaron violarla.
Las entrevistas te darán escalofríos. La forma en que describe cómo mató a sus víctimas con facilidad, y cómo realmente sintió que no hizo nada malo es más que inquietante. Con este documental verás lo horrible que fue su infancia, y te hará pensar si eso influyó en lo perturbada que acabó. Por no mencionar sus ojos locos.
8. Fritzl: What Happened Next (2017)
Este documental captura el horror sádico de un ser humano que mantuvo a su hija encerrada en el sótano de su casa durante años. Fue violada, torturada y obligada a dar a luz a los siete hijos de su padre durante dos décadas y media. Si su hija no hubiera enfermado y llevada al hospital, probablemente todavía estaría allí.
Es un caso horrible y es increíble que haya pasado algo así de verdad. Lo mejor del documental son los testimonios de personas muy cercanas a la familia e incluso de la tía de Elisabeth, la cual no le gustó desde el primer momento que su hermana se casara con Josef Fritzl.
9. Amanda Knox (2016)
Trata el famoso caso de una joven estudiante norteamericana que fue acusada de asesinar a su compañera de piso en Italia. Las entrevistas directas con Knox son fascinantes.
→ Disponible en Netflix
10. El miedo al 13 (2015)
Nick Yarris cuenta su historia mientras pasa más de veinte años esperando a ser ejecutado. El documental tiene una visión única que a menudo no está asociada con (aunque probablemente sea adecuada para) los documentales de crímenes reales, aplicando un estilo narrativo poético a una historia de justicia penal bastante común y corriente. El recluso del corredor de la muerte, Nick Yarris, se sienta en una habitación oscura, como en el cine negro, y cuenta su historia.
→ Disponible en Netflix
11. The Menendez Murders: Erik Tells All (2017)
Cuando los hermanos fueron juzgados en la televisión nacional por haber matado brutalmente a sus padres en Beverly Hills, su historia se convirtió en una obsesión nacional. El documental profundiza en los acusados, el crimen y el circo mediático, detallando las batallas cotidianas del juicio y desvelando la impactante verdad.
Erik Menendez por fin cuenta lo que realmente pasó con sus propias palabras. Escalofriante.
12. The Seven Five (2014)
El documental se centra en el oficial de policía de Nueva York Michael Dowd, y la corrupción dentro del recinto 75 del departamento de policía durante la década de 1980.
A menudo comparan este documental con el clásico Uno de los nuestros de Martin Scorsese, pero en este caso cuentan la historia de policías corruptos. Lo que hace que The Seven Five sea tan excelente es la sinceridad de los entrevistados. Está claro que muchos de ellos tienen brújulas morales que apuntan en direcciones diferentes que la mayoría de las personas. Sus compases están tan fuera de lugar que creen que el malo de la historia es el hombre que finalmente hizo lo correcto.
13. Casting JonBenet (2017)
Analiza el asesinato al concursante del concurso de belleza infantil de seis años, JonBenet Ramsey. El día después de Navidad en 1996, la madre de JonBenet, Patricia Ramsey llamó a la policia para informar de que su hija había desaparecido. Patricia dijo que había encontrado una carta de rescate de tres páginas que exigía la misma cantidad de dinero que el bonus que había recibido su marido en el trabajo. El cuerpo de JonBenet fue encontrada en el sótano de su casa unas ocho horas después y la autopsia reveló que murió de una fractura de cráneo y estrangulación.
A través de las reconstrucciones, los actores comentan todo lo que saben sobre el crimen. También intentan ponerse en el lugar de los Ramseys. ¿Estaban los Ramseys actuando naturalmente en los días y meses posteriores a la muerte de su hija? ¿O estaban escondiendo un oscuro secreto?
→ Disponible en Netflix
14. Lo que la verdad esconde: el caso Asunta (Operación Nenúfar) (2017)
Este documental de 3 capítulos sigue el caso de Asunta Basterra Porto, una niña desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y aparecida muerta al día siguiente en una pista forestal.
Es el único documental de esta lista que está hecha en España y os quedaréis de piedra cuando escuchéis todos los detalles del caso de Asunta.
→ Disponible en Netflix
BONUS: Hemos escrito sobre este documental y también grabamos un podcast sobre ello. Lo podéis escuchar aquí.
15. The Keepers (2017)
En 1969, descubrieron el cuerpo de la hermana Cathy Cesnik cerca de un basurero en un suburbio de Baltimore y su asesinato nunca fue explicado. Sin embargo, los antiguos alumnos sugieren que Cathy puede haber sabido de los presuntos abusos sexuales a los estudiantes del colegio donde trabajaba por parte de los sacerdotes.
La historia salta en diferentes líneas del tiempo y nos introduce a algunos de los casos de abuso sexual de la iglesia católica en Estados Unidos y sus implicaciones de largo alcance.
→ Disponible en Netflix
16. Wild Wild Country (2018)
Un gurú religioso y su secta se plantan en un pueblucho de Oregón (Estados Unidos) para montar la mejor ciudad del mundo. Pero la ciudad de Rajneeshpuram desafía todas tus expectativas.
Entra en el mundo de Wild Wild Country para descubrir la fascinante historia detrás de este grupo religioso que se hizo famoso en Estados Unidos en la década de 1980 por sus conflictos y supuestos ataques de terroristas contra la comunidad local y la personalidad extremadamente divisoria Ma Anand Sheela.
Está dividida en 6 capítulos de una hora y cada capítulo te deja con la boca abierta. No podrás creer todo lo que pudo hacer esta secta porque parece de película. Confía en mí, es tan salvaje como suena.
→ Disponible en Netflix
BONUS: Hemos hecho dos podcasts y escrito sobre este documental aquí: ‘Wild Wild Country’: ¿Dónde están los Rajneeshees del documental ahora?
17. The Central Park Five (2012)
El legendario documentalista Ken Burns exploró el infame caso de Central Park de 1989 en 2012, con resultados evocadores y convincentes.
El documental examina el sesgo racial tanto de la policía como de los medios de comunicación en esa época que llevó a la falsa acusación a cinco chicos.
18. Mommy Dead and Dearest (2017)
Este documental cuenta la historia trágica de una madre que engañó a su hija sobre su salud y estado físico. Y todo acabó de una forma macabra: la hijo y su novio acabaron matando a la madre.
Es uno de los casos más escalofriantes del síndrome de Münchhausen por poder. La madre la hizo creer que estaba muy enferma para dominarla y tener a alguien a quien cuidar. Consiguieron engañar a la opinión pública durante muchos años y recibieron muchas ayudas gracias a ello
→ Disponible en HBO
BONUS: Hemos hecho un podcast y escrito sobre este documental aquí: ‘Mommy Dead and Dearest’: La horrible historia de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard
19. A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet (2019)
Nos cuenta la increíble historia de un tío muy notas llamado Luka Magnotta, un asesino de gatos (y luego de personas) con aires de grandeza. Sube videos para provocar que los persigan por las redes sociales y lo cacen por las pistas que va dejando por Internet. Conocemos a una pareja de frikis que dedican meses en encontrar a este notas. Muy surrealista todo.
Por cierto, no se ve como matan a los gatos. El documental vale mucho la pena.
→ Disponible en Netflix
BONUS: Hemos hecho un podcast y escrito sobre este documental aquí: 6 detalles sobre ‘A los gatos, ni tocarlos: un asesino en Internet’
20. Lorena (2019)
Nos cuentan la historia de Lorena, una mujer que fue maltratada y violada por su marido alcóholico. Harta de aguantar sus abusos, decide castigarlo cortándole el pena. Se basa en entrevistas con personas implicadas en la vida de los Bobbit, y en las de ellos mismos años después, y habiendo podido digerir mucho de lo ocurrido en aquellos tiempos.
→ Disponible en Amazon Prime
Si os han gustado esta selección de documentales, también recomendamos que echéis un vistazo a los 20 documentales más siniestros de la historia.