Agosto es el mes de los libros por excelencia. Hasta el que no es muy de leer se acerca a una librería a por una historia que llene los días bajo el sol en la playa, las esperas en trenes y aviones, o las tardes en el sofá del pueblo. ¡Pues estáis de suerte! Este mes viene cargadito de cosas buenas, aunque yo os traigo novedades que saldrán o que ya salieron en algún momento de este año 2019. ¿Por qué? Porque he seleccionado las que creo que más os gustarán.
Con todos vosotros, mis recomendaciones literarias para el mes de agosto.
La chica que vivió dos veces, David Lagerkrantz
Empecemos por todo lo alto porque si no reviento. La última entrega de la saga que empezó Stieg Larsson y ha continuado Lagerkrantz después de su muerte: la serie Millenium.
Nuestra querida Lisbeth Salander se enfrenta a su última batalla, a su verdadero y definitivo némesis: su hermana gemela Camilla, tan idéntica a ella y a la vez tan contraria.
Estío, varios autores
Esta antología de relatos está dentro del género de ficción climática o clifi, es decir, que habla sobre el cambio climático. Y ni más ni menos que en la Península Ibérica. Salió en 2018, pero creo que es una lectura fantástica para el verano.
María Bonete, Eva Cid, Aixa de la Cruz, Layla Martínez, Merche Montero, Cristina Morales, Alejandro Morellón, Aroa Moreno Durán, Richard Parra, Carlos Pérez y Francisco Serrano nos traen unos cuentos muy variopintos no demasiado optimistas pero tampoco apocalípticos.
https://www.instagram.com/p/B0kwZJgivs2/
Lena y Karl, Mo Daviau
Lo sé, siempre os traigo algo de Blackie Books y quizás debería variar. Pero si lo hago es por alguna razón. “Lena y Karl” es una locura que he visto demasiado por internet como para no tenerla en cuenta.
Karl, años después de tocar en una banda de indie-rock, trabaja en un pub. Un día encuentra un agujero de gusano que le permite viajar en el tiempo y decide montar un negocio; la gente podrá viajar al pasado para ver su concierto favorito. Las cosas se tuercen y tiene que pedir ayuda a Lena, una astrofísica a la que le chifla la música.
La única historia, Julian Barnes
Julian Barnes está considerado una de las voces narrativas revelación del panorama literario inglés de las últimas décadas, y esta última novela suya, publicada en febrero de este año, me ha recordado a la delicadeza e intimismo de “Call me by your name”.
En los años sesenta, Paul vuelve de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, se apunta a un club de tenis y allí conoce a Susan Macleod, una mujer de cuarenta y ocho años, infelizmente casada. La historia es un flashback en el que Paul rememora esa relación y es consciente de lo importante que fue para la persona que es hoy.
Gente normal, Sally Rooney
Vale, este no sale hasta octubre de este año, pero estoy tan ansiosa por recomendarlo que no me he podido esperar (creo que ya podéis haceros con él en la preventa de alguna página web).
Sally Rooney está siendo toda una revolución en el Reino Unido, y su primer libro, “Conversaciones entre amigos”, ya ha dado la vuelta al mundo. En esta su segunda novela, Marianne y Connell son dos jóvenes cuya vida, desde el instituto hasta la universidad, estará ligada. La historia habla de una relación y de sus implicaciones, pero también de la madurez, las clases sociales y el convertirse en adulto.