Como bien os explicaba mi compañera Laüra hace unos días, esta semana fueron las fiestas de la Mercè, y Barcelona se llenó de música, cultura y actividades por doquier. El pasado jueves, la ciudad condal celebró su día festivo y se llenó de gente en cualquier rincón. Nosotros fuimos a parar al Parc de la Ciutadella, en el escenario urbano “HopMercè” que formó parte del 5o encuentro de danza y cultura urbana de Barcelona, HOP15, organizados por la “Associació cultural El Generador“. Se mostraron 5 proyectos de jóvenes creadores de la escena actual de las danzas urbanas y los ritmos del beatbox en Barcelona. El Parc de la Ciutadella estaba lleno hasta los topes para disfrutar de la danza urbana y la verdad es que ver a tanta gente alrededor del escenario, de pie durante todo el show, nos puso los pelos de punta.
Guille Vidal-Ribes, fue el maestro de ceremonias de todo el show y fue explicando con la pasión del que lleva muchos años viviendo y respirando las danzas urbanas, y realizó una presentación de cada propuesta que se mostró en el escenario, de sus participantes, coreógrafos, cómo crean, cómo se inspiran y en que espacios trabajan.
Danza Urbana
Nose
El primero en salir al escenario fue Nose, que nos introdujo en el mundo del Beatbox.
Legacy N3D
Los siguientes en salir al escenario fueron la compañía Legacy N3D, que presentó el show “Aquellos que fueron vistos bailando”. Un show muy enérgico y lleno de sorpresas, cargado de acrobacias, break y popping, con un punto de interpretación y locura. Un muy buen inicio del show. La compañía Legacy N3D está formada por jóvenes bailarines de diferentes nacionalidades y curtidos en las calles de Barcelona.
Bailarines: Mureli Simon Baro, Adrián López Gomez, Tomi Cine, Manuel Núñez, Bacar Sane, Danielle Cortese, Martín Mandaras Herrera
Danza Contemporánea
A continuación dejamos por un momento las danzas urbanas y nos adentramos al mundo de la danza contemporánea con el solo “Sin Miedos” de Diego Garrido, bailarín de la compañía Iron Skulls.
Diego Garrido
La pieza nos habla de que el guerrero sabe que después de cada enfrentamiento no volverá a ser el mismo jamás. “Sin miedos” nos obliga a cruzar un denso camino, ahogándonos en las inseguridades del artista. Con su lenguaje indeterminado pero intenso, el bailarín nos lleva a su más turbulenta intimidad. Para mí, una de las piezas más profundas de toda la tarde.
Roots
Seguidamente y sin abandonar nuestros más profundos miedos, pudimos disfrutar de “Miedo” la propuesta de la compañía Roots, que es una compañía de danzas urbanas que combina la fuerza del hip-hop con la energía de la danza contemporánea. Trabajan a través de los sentimientos y se han inspirado en sus experiencias personales diarias para crear esta pieza. Los bailarines, atados con cuerdas, consiguen llevarte a un espacio dónde los miedos mandan y te van arrastrando a su oscuro lugar dónde sólo serás capaz de salir luchando.
Directora y coreógrafa: Ruth Prim
Bailarines: Laura Castells, Damaris Romera, Sandra Jurado, Adriana Mujal, Miriam Valero, Isadora Libertad, Adnan Souilah, Ruth Prim
Funktion
A continuación pudimos disfrutar de “The Charming Store” de la compañía Funktion. Cabaret con bailarines de Popping que representan maniquíes caracterizados de clown, mimos, muñecos… de un escaparate que vuelven a la vida durante las noches. Es un espectáculo de mucha alegría con el objetivo de entretener al espectador y llevarlo a un lugar mágico.
Director y coreógrafo: Philippe Periacarpin (Boogie P)
Bailarines: Philippe Periacarpin, Eithne Hernández García, Jason Sarcos, Jerome Lievin
Iron Skulls
Acto seguido volvimos a la danza contemporanea de la mano de la otra mitad de la compañía Iron Skulls, ahora de la mano de Adrian Vega, que nos presentaba su solo “Una chispa rompe el frío”. Una pieza de danza que habla de los momentos de desestabilización en que el individuo es afectado por sentimientos de despersonalización y una sensación de automatismo durante la búsqueda de la identidad a través del lenguaje.
Final del show…
Para ir finalizando la jornada pudimos disfrutar otra vez del talento de Nose esta vez acompañado por la increíble Tamara Cantón. El mejor beatbox de Cataluña en directo.
El punto y final a la jornada lo pusieron la compañía Legacy N3D con su “Show Star Wars“.
Una gran jornada de danzas y cultura urbanas en un entorno precioso como es el Parc de la Ciutadella. ¡Gracias a todos por hacernos vibrar y por seguir luchando y compartiendo vuestro talento día a día!