La última imagen de una película puede decirnos mucho de ella.
Hola, que tal, mi nombre es Alex y aquí estoy en mi primer aporte a Silenzine. La broma es evidente, primer artículo y escribo de finales. La mente humana es inescrutable. Empecemos por un título menor, con una imagen final que cumple las expectativas creadas por el nombre de dicha película.
Airbud
Airbud, el fichaje de la liga, o sea, el perro que juega al fútbol americano, y como podemos ver, es bien cierto. ¡Juega al fútbol americano!
Final feliz.
Perdida
Quizás uno de los finales más perturbadores del cine actual lo encontramos en Perdida, donde David Fincher nos propone un juego, el primer fotograma y el último son exactamente iguales, pero claro algo ha cambiado.
La mirada que al inicio nos parecía normal en una pareja de casados, resulta ser de lo más escalofriante al final del film.
Incluso la voz en off de Ben Affleck cobra un nuevo significado.
¡¿Qué es lo que está tramando?!
El Club de la lucha
Siguiendo la senda abierta con David Fincher, nos podemos parar a ver el guiño al espectador en El club de la lucha.
Pene.
Neighbours
Fijaros en este film canadiense de 1952 (ahora me hago el culto) que dura tan solo 8 minutos y que ganó el Óscar a mejor cortometraje de ese mismo año.
El corto es una alegoría de las guerras y de la humanidad en general. Al final todos acabamos muertos y no hay vencedores. Se titula Neighbours y podéis verlo completo aquí.
Snowpiercer
Pasemos a Snowpiercer la película en la que la humanidad sobrevive en un tren a un futuro helado.
La imagen final es de un oso polar que, sorprendido, mira hacia nosotros. Un oso que por casualidad pasaba por alli.
Os pongo en situación: una gran explosión ha destruido, calzinado, el tren. Sólo un humano ha conseguido sobrevivir, seguramente morirà congelado y la raza humana llegará a extinguirse. En ese instante aparece el oso, no como una amenaza, simplemente pasaba por allí.
O sea, la humanidad ya no es el centro de la vida en el planeta, el egocentrismo del que somos culpables ha llegado a su fin. La humanidad se ha extinguido pero la tierra sigue viva.
El Rey León
La vida sigue y el ciclo de las especies también. Mirar el cachorro de león en el final de El rey león (hijo de Simba y Nala). Show must go on.
THX1138
Volvamos a las alegorías post-apocalípticas con el film THX1138 de George Lucas. Robert Duval (el prota) escapa de la sociedad opresiva a la que pertenece y consigue salir a la superficie, una supuestamente no apta para la vida.
Un final lleno de esperanza. El protagonista liberado, mirando al sol, al amanecer, el amanecer de un nuevo comienzo para la raza humana.
Drinking Buddies
Pero también hay películas que no pretenden dar mensajes profundos, hay películas que cumplen lo que el título promete, como ya hemos visto con el perro jugador de rugby. Ahora llega …
Drinking buddies, si, correcto.
Pero no hay que ningunear esta imagen final.
Fijaros en la puesta en escena, los dos personajes están con la mirada hacia lugares opuestos y la separación entre ellos es considerable (no hay intimidad) y bueno, como detalle último, van despeinados. Bien pues, yo no he visto el film, pero imagino que estos dos amigotes de sexo opuesto se acabaron liando durante el film y algo salió mal, así que decidieron volver a como estaban antes… aunque por desgracia para ellos nada volverá a ser igual.
Vayamos cerrando esta especie de recopilatorio totalmente aleatorio de finales de película con uno de los más impactantes de la historia. No por su espectacularidad claro, sino por lo que significa.
El Padrino
En fin, hete aquí mi primera humilde aportación a Silenzine esperando que sea el inicio de una gran amistad.
THE END