Película escrita, dirigida y coprotagonizada por Joel Edgerton (El Gran Gatsby, Black Mass), junto con un reparto destacable: Jason Bateman (Hancock, Juno) y Rebecca Hall (Iron Man 3, Vicky, Cristina, Barcelona). Edgerton en su debut como director, crea un thriller de suspense con todos los puntos necesarios para convencer y hacernos creer que sabemos por dónde van los tiros, para luego cambiar de dirección. ¡Un thriller de verdad!
Sinopsis
Las vidas de un matrimonio acomodado se verán totalmente alteradas después de que un viejo amigo del instituto del marido, comience a dejarles misteriosos regalos en la puerta de su casa y se revele un macabro secreto después de veinte años.
Lo peor
En cuanto a la intriga, se mantiene constante durante todo el film, pero acudo a los tópicos tan odiados en este género de suspense. Echaría en falta un poco más de personalidad a la hora de crear nuevas situaciones y no acudir a lo fácil. Por ejemplo se oyen ruidos por la casa, voy a ver quién es…..asustada me acerco a la cocina con sigilo… y es el perro. (O el gato, según los gustos de los protagonistas o las alergias), otro tópico que se repite en este film, es el abrir la puerta de la nevera, cerrarla y sorpresa, hay alguien. Ese tipo de cosas que se repiten y cansan, porque se ha visto tantas veces que ya te chirría.
Lo mejor
Obviando este tipo de cosas, estamos ante un thriller inteligente y bastante efectivo, con una trama que parece repetirse, pero que conforme suceden los acontecimientos te van descubriendo realmente otro parecer, te descoloca por dentro tu esquema inicial y te presenta nuevos giros y sorpresas. Te sorprende sin sentirte engañado, como nos ocurrió con Regression, aquí los cambios son para bien, no restan a la historia, no la desmerecen, sigue siendo un thriller y no un juego de niños. (Lo siento Amenabar, pero es así)
Recalcar también el papel de Jason Bateman, acostumbrados a verle en películas de comedia como “El cambiazo” o “Como acabar con tu jefe I y II”, es extraño tomarle enserio en un papel tan crudo como este, pero convence de forma espectacular. Y en cuanto a Rebecca Hall, ni una pega. Consigue fielmente que la angustia y la empatía del espectador esté siempre de su lado. Su cambio a lo largo de la trama, su debilidad física y psíquica provocada por la situación que viven, es inmejorable. Una gran actriz que ha trabajado ya con grandes como Steven Spielberg en “Mi amigo el gigante” (estreno en 2016), o con Christopher Nolan en “El truco final”.
Curiosidades
“El regalo” se estrenó en Estados Unidos el pasado agosto, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, tras el fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares. Tuvo una especial acogida en el Festival de Sitges, tanto por el público como por la prensa especializada, recibiendo el premio a Mejor Actor para Joel Edgerton.
Como dato a destacar, la película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como: “Un hombre soltero” de Tom Ford, “Buried”, “Suite Francesa” y “Sufragistas”.
Podréis disfrutarla en las salas españolas a partir del 19 de febrero del 2016.