Tal y como os prometí, esta semana vuelvo para contaros cómo fue el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Granollers (Barcelona); el “Fantàstik de Granollers“. Si acabáis de aterrizar, echadle un vistazo al artículo de la semana pasada, en el que comentábamos su programación y enumerábamos los cortos a competición del “Curtàstik” concurso internacional de cortos en el que tuve el honor de participar como jurado.
Sorpresas y joyitas en un festival que sabe a familia y amigos, pues este fin de semana se celebraba su cuarta edición. La programación, como sabéis, fue excelente, pero quiero poner en relieve el mediometraje estrella; Kung Fury. Anteriormente os expliqué el argumento, hoy os la traigo enterita para que disfrutéis de ella, pues los creadores prometieron colgarla en Youtube si conseguían completar su crowdfunding.
Un policía experto Kung Fu, Hitler, dinosaurios, vikingos y hackers. Es simplemente imprescindible.
El concurso de cortos a competición no fue fácil de valorar, pues hubo momentos en los que teníamos hasta 9 cortos (de los 14) sobre la mesa, mesa que compartí con Diego López (programador de la sección Brigadoon del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y editor del fanzine El Buque Maldito), Kilian Rodriguez (editor del fanzine Ceremonia Sangrienta), David Jordán (miembro organizador del Cardoterror, festival de cine fantástico y de terror de Cardedeu) y Jordina Medalla (vocal de la junta del Cineclub de la Asociación Cultural de Granollers). Finalmente, el corto seleccionado por el jurado fue Caradecaballo, de Marc Martínez Jordán. El público votó por Interior. Família, de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras. Aquí los tráilers.
Este año también han introducido una nueva categoría del concurso que va orientada a los jóvenes de entre 16 y 25 años de la comarca. El ganador de esta primera edición ha sido Ferran Gallardo con su corto El Laberinto. Y en medio de alienígenas, Eduardos Manostijeras y un tipo vestido de látex negro hasta las cejas, se entregaron los premios. Además de las proyecciones, el Fantàstik ofrecía una tienda con merchandising oficial del festival y de otros clásicos del cine y la televisión. Entre película y película también podías disfrutar de la exposición de dibujos a lápiz sobre madera de Carles Gañarul “Ganya”, que ha retratado muchísimos clásicos del cine de género. Sus piezas se expusieron en el Hall del Fantàstik.
Además de pasármelo genial en el festival, también tuve la oportunida de de hacerle unas preguntas a Albert Quer, una de las ruedas que tiran del carro del Fantàstik (véase, uno de los directores juntamente con Ramón Daví). Esto es lo que me dijo.
¿Cómo se empieza el proyecto de un festival de cine? ¿Cómo nació el Fantàstik?
Fantàstik nació porque Ramón y yo estábamos sin trabajo y queriendo hacer algunos proyectos interesantes. Durante las noches de verano en casa de los padres de Ramón, montábamos un proyector y hacíamos sesiones dobles de películas frikis. En plena noche de San Juan en la playa de Pals y con unas cuantas copas de más se nos ocurrió montar aquello en una sala de cine, y así es como surgió la idea. Les comentamos el proyecto a la Asociación Cultural de Granollers, quienes se interesaron y nos apoyaron económicamente y cediéndonos sus infraestructuras.
¿Que sea de terror y fantástico es porque el tipo de cine tiene más demanda o por gusto personal?
El género es algo personal. Creíamos que no había ningún festival de este género en nuestra ciudad y decidimos montar uno. Somos amantes del fantástico, no del cine para hipsters. De lo contrario quizá hubiéramos montado un festival de cine para gafapastas.
¿Cuál es el presupuesto aproximado de un Festival como el Fantàstik?
El presupuesto puede variar en función de qué películas proyectas y cuantas proyectas. Y evidentemente de los “extras” que quieras añadirle al festival.
Tan solo en derechos de películas se te pueden ir perfectamente unos 1.500€. Si a ello le sumas gastos de producción, merchandising, publicidad, personal y el coste de producción del spot…Pues llegas fácilmente a los 3.000€ o 4.000€.
El tema es que siempre tiramos de “coleguismo” y buscamos películas libres de derechos o bien rascamos para pagar lo mínimo posible (teniendo en cuenta que somos un festival muy pequeño y que rentabilizar una película es complicado teniendo tan solo una sala con 350 butacas)
Para que el festival se celebre tres días al año ¿Desde cuándo empezáis a trabajar?
Lo ideal seria ponerse a trabajar cuando termina el anterior festival, y eso tratamos de hacer. Aunque todos tenemos nuestras vidas y nuestros trabajos a parte de esto y evidentemente no le podemos dedicar todas las horas que nos gustaría. También nos gusta desconectar un tiempo una vez finaliza el Fantàstik hasta volver a reunirnos para hacer valoración y empezar a gestar el siguiente. El trabajo duro se suele concentrar a mediados de año y pasado el festival de Sitges, donde empezamos siempre la campaña de promoción. Digamos que Sitges marca un poco el punto de inflexión. Luego el trabajo “heavy metal” viene las tres últimas semanas antes del festival. Allí es donde todos vamos con el culo apretado.
¿Queréis que vuestro festival sea un hijo pequeño del Festival de Cinema de Sitges o os queréis dirigir a un público más específico?
Es una pregunta complicada. En ningún momento me he planteado qué quiero que sea Fantàstik. Tan solo quiero crear un evento de referencia y calidad, donde se proyecten buenos títulos con poca difusión comercial y que gusten al público. No vamos dirigidos a ningún tipo de público en específico. Todo el mundo es bienvenido. Incluso gente que renegaba del género ha acabado saliendo de la sala con una sonrisa. Esa es la mejor recompensa, que la gente salga contenta. Con eso yo estoy contento. Lo que sí que no quiero que el Fantàstik sea un festival que se caracterice por hacer las cosas de mala manera y sin filtros de calidad. Siempre tratamos de hacer las cosas con el máximo de profesionalidad posible y cuidar la forma y los contenidos para que la experiencia del usuario sea lo mayormente satisfactoria posible.
Previsiones de futuro para el Fantàstik.
Nuestras expectativas son las de crecer y hacer grande el nombre de Fantàstik. Tener más presupuesto para poder ofrecer actividades alternativas, traer a celebridades o personalidades del mundo cinematográfico. Ojalá un día la sala del Cineclub se quede pequeña y tengamos que irnos a otro sitio más grande. Eso sería señal de que el trabajo se está haciendo bien y la gente está contenta. De momento ser un referente a nivel nacional (e internacional, ¡ojo!) dentro de los festivales de cine ya es todo un logro.
Si queréis ver más fotos y cosas sobre el festival, podéis visitar su web www.fantastikgranollers.cat o pasaros por su página de Facebook. A nosotros ya nos queda esperar un año más ¡Hasta la próxima Fantàstik!