La vida da muchas vueltas. Cada uno podrá decir o no que esta frase es verdad, pero realmente nunca sabes por dónde te puede sorprender o martirizar la vida. Boyhood es un film que ejemplifica a la perfección el movimiento y los cambios que experimentamos año tras año en nuestras vidas.
Para los que vayan más perdidos y no sepan de qué película se trata, diré aquello que la hacen tan especial y que está en boca de toda la crítica cinematográfica. Se trata de un film cuyo protagonista es un actor que interpreta su papel desde sus 6 años hasta cumplir la mayoría de edad. Siempre es el mismo actor, eso es lo que le da más autenticidad a esta película. Su director, Richard Linklater, ha sabido ofrecer al público algo totalmente nuevo y ha acercado el cine aun más a la realidad. Normalmente esta película se hubiese rodado con dos o tres actores diferentes para interpretar las diferentes edades del protagonista, pero encuentro muy acertado el casting que se ha hecho para encontrar un protagonista.
Ellar Coltrane interpreta a Mason, un niño de 6 años que vive con su hermana mayor y su madre separada de veintipocos. En mi opinión, es la madre quien dirige la trama de esta historia. Los hijos son meros espectadores de las decisiones de su madre y a lo largo de toda la película veremos cómo estas decisiones afectan a los dos pequeños. Por otro lado, tendremos a un gran Ethan Hawke interpretando a un padre aficionado a la música country que va y viene, pero que cuando está, deja lecciones muy interesantes e importantes. Con él veremos escenas divertidas sobre novios y métodos anticonceptivos que hacen sonrojar a su hija o ayudando a Mason con problemas de amores. No se pueden desvelar muchos aspectos de esta trama porqué sino os explicaría toda la película, pero si os puedo decir que cada 20 minutos aproximadamente crecemos junto a esta familia.
A lo mejor podrás estar pensando que a tu edad hace mucho que no notas ningún cambio de dirección en tu día a día, pero en esta película vemos cómo el director ha escogido una franja de edad donde ocurren los eventos más importantes de nuestra vida. Son los años de las primeras veces: primer mejor amigo, novieta del instituto, primera cerveza, primer corazón roto, etc. Todos hemos pasado por ellos y la primera vez siempre permanecerá en nuestra memoria. El director ha querido conectar con el público con estos momentos haciendo que recuerdes tus primeras experiencias junto con el protagonista. Aplaudo al director por la idea y por conseguirlo.
Pero uno de los aspectos que más me ha gustado de esta película es el contexto. Todo transcurre en el estado de Texas (USA) por lo que vemos muchos personajes muy auténticos como hombre mayores con un peto tejano sosteniendo una escopeta enorme o mujeres muy religiosas y conservadoras. Pero lo mejor de todo es ver cómo la historia se adapta perfectamente a las modas y acontecimientos de los años 90 y 2000. Vemos al niño de 6 años viendo Dragon Ball en la tele y años después ayudando a su padre a hacer propaganda de Obama, situación muy curiosa ya que se encuentran todos en un estado muy conservador. Luego aparece un personaje que introduce el atentado de el 11S y da pié a explicar como los americanos entraron en Irak.
Nostalgia musical
Todo esto está acompañado en todo momento con referencias musicales muy bien escogidas. Nada más comenzar escuchamos Yellow de Coldplay, una canción muy popular y que la mayoría de nosotros escuchamos sin parar. Pero no queda ahí la cosa, temas tan buenos como Do You Realize? de The Flaming Lips, Somebody That I Used To Know de Gotye, Deep Blue de Arcade Fire y muchas más. Pero tengo que confesar que sentí un aprecio especial por la canción Hero de Family Of The Year, canción que podemos escuchar en el tráiler de la película. A continuación os dejo con toda la banda sonora. Creo que merece mucho la pena escucharla, ya que se trata de una gran selección que nos permitirá viajar atrás en el tiempo y recordar momentos especiales de nuestra vida.
- Summer Noon – Jeff Tweedy
- Yellow – Coldplay
- Hate To Say I Told You So – The Hives
- Could We – Cat Power
- Do You Realize? – The Flaming Lips
- Crazy – Gnarls Barkley
- One (Blake’s Got A New Face) – Vampire Weekend
- Hate It Here – Wilco
- Good Girls Go Bad (Feat. Leighton Meester) – Cobra Starship
- Beyond The Horizon – Bob Dylan
- Band On The Run – Paul Mccartney & Wings
- She’s Long Gone – The Black Keys
- Somebody That I Used To Know (Feat. Kimbra) – Gotye
- I’ll Be Around – Yo La Tengo
- Hero – Family Of The Year
- Deep Blue – Arcade Fire
En mi opinión Boyhood es una película de muy alto nivel, original y que conecta con el público. Consigue transmitir muchas cosas y creo que disfrutaréis mucho viéndola. Ni os daréis cuenta de que habéis pasado dos horas y media sentados delante del televisor. Ya me contaréis qué os ha parecido ; )