¿Qué es San Jordi?
Se trata de una fiesta de carácter popular, que aúna cultura y romanticismo. La tradición dice que el 23 de abril, los hombres reciben un libro de sus parejas (o cualquier mujer de su entorno cercano, como por ejemplo, madres) y las mujeres reciben una rosa.
Así, Barcelona y diferentes ciudades de Cataluña, se llena de puestos de libros y rosas. Encontrarás tenderetes con las últimas novedades editoriales y autores firmando ejemplares.
Obviamente, durante la cuarentena del Covid-19, no habrán ni puestos en la calle, ni firmas de autores, ni tampoco podremos pasearnos por la ciudad. ¡Pero igualmente podremos celebrarlo en casa!
¿Cuál es el origen de San Jordi?
El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas.
Por un lado, coincide con que San Jorge (Jordi, en catalán) sea desde el siglo XV, el patrón de Cataluña y por otro lado, también viene por la famosa leyenda de San Jorge y el dragón.
También hay que destacar que había una antigua costumbre medieval de visitar la capilla de San Jordi en el Palacio de la Generalitat, dónde solía organizarse una feria de rosas o de “los enamorados”. Por esta razón, San Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.
Regalos alternativos para Sant Jordi
Pero aunque la tradición diga una cosa, la mayoría nos lo pasamos un poquito por el forro y lo celebramos de otra manera…
La mayoría de parejas reciben libros y rosas independientemente de su género. Y algunas parejas lo celebran como San Valentín y aprovechan para regalar algo totalmente diferente a libros y rosas. ¿Normal, no? Al fin y al cabo, lo importante es hacer un detalle para alegrar un poco el día a tu pareja.
Aquí tenéis nuestra lista con algunas ideas a alternativas para regalar en el día de Sant Jordi:
Cómics o Novelas Gráficas
Regalo un tipo de libro diferente. No te cierres en el mundo de la novela. También hay varios cómics o novelas gráficas muy interesantes que seguro que van a dejar boquiabierta a vuestra pareja.
Podéis echar un vistazo a estos artículos donde recomendamos algunos cuantos:
Dulces
Una de las primeras cosas en las que pensamos cuando queremos regalar algo romántico es: chocolate. ¡Pero mejor no regalar lo primero que encuentres, sino currártelo un poco más! Incluso podrías hacer un pastel con tu pareja y disfrutar de los dulces juntos.
Algunas ideas y recetas son:
Videojuegos
Vale, los videojuegos no son ni libros, ni rosas, pero algunos tienen historias mucho más interesantes que algunos libros y además, quizás podréis disfrutar juntos.
Averiguad qué tipo de juegos les gusta a vuestra pareja, aquí os recomiendo algunos:
- It Takes Two: narra cómo el matrimonio formado por Cody y May discuten sobre divorciarse, algo a lo que se opone su hija quien, de algún modo, los transforma en dos muñecos que deben cooperar para deshacer el entuerto, todo ello mientras el libro mágico Dr. Hakim les da lecciones sobre el amor. El título irá contándonos y presentándonos nuevas mecánicas de juego en cada nivel; ideas que a su vez estarán influenciadas por lo que se cuente en cada momento de la trama.
- A Way Out: un juego cooperativo en el que dos presos que escapan de una prisión, al más puro estilo de Prison Break.
- Sea of Thieves: Para coordinaros y remar en la misma dirección, literalmente. Con este juego de piratas viviréis las aventuras de una tripulación de cuatro piratas en un mundo abierto.
- Days Gone: para los que les gustan los paisajes post-apocalípticos, las misiones y muchas horas de juego.
- La Tierra-Media Sombras de Mordor o Skyrim: lo mismo pero en un mundo medieval con dragones, elfos y vampiros.
- Devil May Cry 5: un hack and slash clásico que nunca defrauda.
- Mafia 3: para los que les gusta todo el mundo de la mafia, el rollo de detectives y la época de los años 20.
- Uncharted, Assassins Creed, Far Cry: para los más aventureros.
Escape rooms virtuales
Juntad vuestro ingenio e intentad resolver enigmas con alguno de los escape rooms virtuales. Así, podréis desconectar un rato y vivir una aventura juntos sin tener que salir de casa y encima, gratis.
Os recomendamos que echéis un ojo al artículo que preparamos: 30+ escape rooms virtuales para disfrutar en casa.
Un libro-álbum de fotos / Scrapbook
Un scrapbook es una especie de álbum de fotos personalizado y creado totalmente desde cero con cartulinas, collages, pegatinas, etc.
Un libro personalizado
Si eres de los que saben dibujar o mañoso, podrías crear una historia corta y montar vuestro libro propio. Lo podéis hacer vosotros mismos los dibujos y escribir el texto a mano o podéis buscar las imágenes por Internet (mientras no vendáis ese libro, no pasa nada con los derechos) y montar el texto también a ordenador. Luego podéis enviarlo a una copistería o mejor, coser las páginas del libro vosotros mismos.
Música
Todavía hay gente que utiliza CDs para los largos viajes en coche, así que podéis regalar un CD de música que les guste, o si queréis darle un toque más personalizado, podéis grabar un CD con canciones que os gusten a los dos (o que sean un reflejo de momentos que habéis vivido juntos).
Si queréis ser aún más originales, podéis probar de escribir un mensaje con la primera letra de cada título de la canción. Lo probé una vez y aunque fue difícil encontrar las canciones perfectas para el mensaje y para el mix, le encantó a mi pareja y lo valoró mucho.
¡Si ya no usan CDs, también podéis comprar un USB y llenarlo! Para decorar el USB, podéis hacer con papel una cajita en forma de un antiguo Cassette y engancharle el papel dónde poníamos el nombre de las canciones. Algo así:
O mejor, crear una playlist en Spotify o la plataforma que utilice para escuchar música con las canciones que crees que le gustaran o sean un reflejo de momentos que habéis vivido juntos.
Origami
Jo Nakashima es un genio del origami, ha hecho cosas tan chulas como animales, dragones, personajes de videojuegos. Tiene un canal de Youtube donde enseña a los usuarios cómo hacer sus obras. ¡Son geniales y tienen más de 13 millones de visualizaciones!
Uno de sus vídeos más conocidos es el de cómo hacer una rosa de papel. ¡Perfecto para el día de San Jordi!
Si le dais al botón de preferencias en el vídeo, podréis seleccionar los subtítulos en Español (o español mexicano) para poder seguir los pasos:
También he encontrado un origami aún más original: ¡un cubo que se convierte en una rosa! El vlogger Shinyorigami nos explica cómo se hace:
¡La cuestión es sorprender a vuestra pareja y qué mejor que hacerlo de una forma creativa!
Para un mundo post-coronavirus
Un viaje
Podéis aprovechar la ocasión para reservar un viaje especial. ¡A veces no hace falta ni coger un vuelo e ir a otro país! Seguro que cerca de vuestras ciudades hay lugares que os enamorarán.
Además, ahora hay la posibilidad de comprar un viaje sorpresa, sin saber a dónde vas a ir hasta el último minuto. Lo podéis reservar con Wayna box o WowTrip.
Si queréis hacer la ruta de Juego de Tronos, tenemos un artículo con todos los detalles.
Room escapes
La mayoría, por no decir todos, ofrecen la opción de comprar vales o cupones para poder reservar las experiencias en el futuro. Aunque ahora mismo no podáis ir a las salas, sí que es algo que os hará ilusión y será algo para esperar con mucha ilusión.
Tenemos varios artículos sobre escape rooms que podéis echar un vistazo:
- Los mejores escape rooms en Barcelona
- Los mejores escape rooms de terror en Barcelona
- Los mejores escape rooms de terror en Madrid
Pack o cupones de experiencias
Si no sabes muy bien dónde quieres ir o qué quieres hacer, existen una gran cantidad de cajas de experiencias que incluyen cientos de actividades para hacer en pareja. ¡Al menos una os gustará!
Tampoco es una mala idea aprovechar este día para descansar y mimarse un poco. Podéis ir a un spa juntos y haceros unos masajes. ¡Saldréis como nuevos, seguro! Puedes hacer un vale o comprar un cupón en páginas como Atrapalo y así, poder reservar la fecha más adelante.