Antes de empezar, quiero que sepáis que esto es una simple teoría. No tiene por qué ser verdad, ni tampoco falsa. La historia de Harry Potter es genial, en eso estamos todos de acuerdo. Pero nos gusta darle vueltas a las cosas aquí y buscar un sentido mucho más profundo e oscuro. ¡No pretendemos ofender a nadie, ya que somos fans de Harry Potter! Con eso dicho, ¿empezamos?
¿De qué van realmente los libros de Harry Potter?
Todos sabéis que Harry Potter es la historia de un niño huérfano que vivía en casa de sus tíos en una habitación debajo de las escaleras y que un día tuvo la suerte de recibir una carta que lo invitaba a ir a un colegio internado de magia. Ahí pudo conocer a amigos, desarrollarse como mago y ser mucho más feliz de lo que era. Pero, ¿y si todo fuera mentira? He encontrado en Reddit una teoría de un fan que os hará dudar de todo lo que pensabais del mundo de Harry Potter.
Toda la saga de Harry Potter es una gran metáfora sobre un niño con una enfermedad mental grave y que sufre de delirios. Todo lo que aparece en la película se puede interpretar como una manera de afrontar la dura realidad de estar encerrado en una institución mental. Cada acontecimiento en los libros son versiones delirantes de las experiencias que se imagina un niño institucionalizado.
Normalmente, en este tipo de historias, pasa todo en el mundo real. Entonces, pasa algo que envía al protagonista a un nuevo mundo, donde las reglas normales ya no sirven. En la parte de la historia que el personaje sigue en el mundo real, vive algún tipo de trauma psicológico, rechazo o aislamiento social. El protagonista se considera haber sido abandonado por la sociedad. Por ejemplo, a Luke Skywalker le dijeron que no podía dejar la granja; a Dorothy de Mago de Oz, le dicen que no moleste a los adultos, mientras matan a su perro; el narrador en El Club de la Lucha es literalmente anónimo y vive en un infierno corporativo. Y entonces, alguien externo llega a la vida del protagonista y le da el poder a luchar contra estos traumas.
En Harry Potter, sus padres son magos que fueron muy famosos y querían mucho a su hijo. Justamente por eso y por querer salvarlo de una persona horrible, se acaban muriendo y Harry acaba siendo huérfano. Esta simple historia podría ser una fantasía, creada por un niño que ha sufrido abuso y negligencia.
Por lo tanto, podría ser que los Dursleys son realmente sus padres y los Potter son fruto de su imaginación. O los Dursley ya no sabían como cuidar a un niño que sufre delirios o simplemente eran padres abusivos y ellos estaban provocando su enfermedad mental. En todo caso, los Dursley siempre lo trataban fatal, mimaban mucho a su “hermano” y lo humillaban siempre que podían.
Un día, Harry no aguanta más y acaba hiriendo gravemente a Dudley y podría haber provocado que lo admitieran en un hospital. Pero en su cabeza, ve como le ponen una cola de cerdo y justo después, envían a Harry a un “colegio especial“.
¿Todavía no veis que aparecen varias enfermedades mentales en la saga? Como por ejemplo, delirios, paranoia y trastornos de personalidad múltiple. Analicemos la historia en profundidad con estos ejemplos:
¿Qué tiene que ver un Hospital Psiquiátrico con Harry Potter?
1. El Espejo
En el primer libro, Harry está en un “colegio” nuevo y se obsesiona con un espejo, dónde se pasa horas y días mirándolo e imaginándose a sus padres perfectos (están muertos, por supuesto; una metáfora sobre su inexistencia). Dumbledore, la primera persona que le ha mostrado afecto, le advierte a Harry que el espejo le volverá loco porque si pasa todo su tiempo fantaseando, acabará perdiendo la noción de lo que es real. Y esto es exactamente lo que le pasa a Harry en toda la saga.
2. Hogwarts
El colegio está cerrado y es peligroso por dentro que por algún extraño motivo, todo el mundo acepta como algo normal. Como por ejemplo, escaleras que se mueven solas, cuadros que hablan, monstruos peligrosos que viven en sus jardines, etc. Las instituciones mentales pueden ser lugares peligrosos dónde situaciones fuera de lo normal son vistas y aceptadas como algo normal.
3. Torneo de los tres magos
En el cuarto libro, Cáliz de Fuego, los alumnos compiten en varias competiciones que podrían ser mortales. Esto es algo con lo que tienen que vivir los niños que están en un hospital psiquiátrico por ser violentos y tener enfermedades mentales. Viven experiencias “similares” a diario.
4. Cedric Diggery
Cedric Diggery (un niño imaginario que podría haber sido Harry Potter si no fuera por sus enfermedades) es asesinado por “Voldemort“, que podría ser el alter ego de Harry y es la personificación de su rabia y furia. Harry es el único que ve el asesinato y nadie se cree que es Voldemort. Esto nos hace creer que es una metáfora; Harry ha asesinado a un niño que es demasiado perfecto y tiene una vida que le hubiera gustado tener. Así que se imagina que Voldemort lo ha hecho.
Cuando nadie le cree que ha sido Voldemort, en realidad lo que le están diciendo es que creen que lo ha hecho Harry. Pero otra teoría podría ser que Cedric nunca murió. Harry se lo inventó como metáfora de que está dejando de ser el niño normal que era.
5. Dudley y los Dementores
El quinto libro empieza con Harry atacando a Dudley, su hermano/primo y dejándolo totalmente traumatizado. Este incidente fue interpretado por Harry como un ataque de los “Dementores” y que los demás no pueden ver. Hogwarts organiza una especie de juicio para determinar si Harry es demasiado violento para el colegio y si deberían meterlo en Azkaban (otro “hospital psiquiátrico” pero con más vigilancia).
6. Prisión de Azkabán
Azkaban está asociado con la locura. En los libros, los prisioneros se vuelven locos unos días después de entrar. Por ello, podemos decir que es una metáfora de una prisión de alta-seguridad para enfermos mentales violentos. Aquí es donde Sirius Black y Bellatrix Lestrange se volvieron locos.
7. Luna Lovegood
Unas de las amigas de Harry es Luna Lovegood. Su nombre ya hace referencia a la palabra inglesa de la locura “lunacy“, la gente la toma un poco como una loca y es la única persona que puede ver los delirios de Harry.
8. Tom Riddle y Voldemort
Repiten constantemente que el chico “Tom Riddle” (Voldemort de joven) es en verdad Harry Potter. Los mismos libros, misma varita, los dos son huérfanos, etc. Harry tiene cada vez más visiones de Voldemort e incluso comparten pensamientos. Esto es un símbolo obvio de que Voldemort es parte de la mente enferma de Harry; al principio es solo un susurro y cada vez se vuelve más dominante y real.
9. El Limbo
El último ejemplo que refuerza esta idea de las enfermedades mentales, es que en la última película, cuando Harry y Dumbledore están en el limbo, tienen una conversación muy importante:
Harry: “Dime una última cosa. ¿Es esto real? ¿O ha estado pasando todo en mi cabeza?”
Dumbledore: “Por supuesto que está pasando en tu cabeza, Harry. Pero eso no quiere decir que no sea real“
En conclusión, cabe la posibilidad que los libros de Harry Potter hayan sido escritos para explicar las experiencias que viven los niños que internan en hospitales psiquiátricos ya que son el tipo de niños que J.K. Rowling ayuda a través de sus fundaciones. Puede que los libros sean sobre trauma mental y los delirios que se sufren a partir de ciertas enfermedades o puede que realmente sea una fantasía sin más sobre el mundo de la magia.